Projectos DUAMAGNA

El oficio del ebanista y el carpintero se distinguen por el uso de las herramientas sobre maderas nobles, para una interpretación gráfica de estas cualidades utilizamos la xilografía como medio de traspaso de un set de herramientas que son utilizadas en la ebanistería.

  • Xilografía:

Técnica de impresión en relieve que utiliza una matriz de madera. Esta técnica se trabaja con herramientas cortopunzantes para producir texturas o vaciar las zonas correspondientes a los blancos dejando en la superficie sólo las zonas a imprimir. Con un rodillo se entintan las zonas en relieve y la impresión se puede realizar con diferentes sistemas de presión; mano, muñequilla, cuchara, prensa, etc.

  • Ebanistería:

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad. La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.